#EURO2017 POLAND: UNA DECISIÓN COMPLEJA

Hola a todos! Estoy usando un teclado francés asi que prepárense para una ausencia serial de tildes (a menos que Google ayude).

Estoy en una parada de mi "tour" de despedida por Europa y hay tanto que quisiera y espero compartirles. Por ahora me robo unos minutos de sueño para escribirles esto. 

Soy de Colombia. Para los colombianos un momento triste de nuestra historia sucedió en un pequeño pueblo llamado Armero. Fue un desastre natural ocasionado por un volcan que cobró miles de vidas. Después de esto el lugar fue declarado campo santo.

Hace años mi mamá me contó que ella estuvo en Armero poco tiempo después de la tragedia y que de alguna manera lo que vio quedó impreso en su memoria; y no era una imagen bonita.

Muchos años después sin planearlo -obviamente- terminé en Armero y a pesar de todos los años que habían pasado yo no pude andar por ahí. 

Yo camino por casi todo lado sin problemas, en serio a veces he puesto a mi angel de la guarda a trabajar horas extras. Armero me pudo. La tristeza por lo que pasó es una presencia y creo que también el temor que acompaña al estar en un lugar donde murió gente.

Esto lo cuento para dar un poco de contexto y supongo que para hacerme entender.

En estos momentos me encuentro en Polonia, específicamente en Cracovia, un país que por mucho tiempo quise conocer. A pocas horas de esta ciudad se encuentra Auschtwitz, el campo de exterminio Nazi.  No saben lo sencillo que sería llegar, pero lo complejo de ir para mí.

He estudiado mucho sobre las guerras, sobre todo las mundiales. He leído las historias, he visto las películas y los documentales. No es uno de los episodios más... estelares de la humanidad.

Antes de comenzar este Euro viaje por el centro-este, ya me preguntaba si ir o no. Había momentos en los que el sí ganaba porque es un lugar con historia, pero esa es la misma razón por la que el No también ganaba.

¿Por qué razones iría?He visto las entrevistas a algunos de los sobrevivientes, lo difícil de recrear su paso por ese lugar, a algunos los admiro por lo que lograron después. Pienso en cómo me sentí estando en Armero y  no se trata de comparar tragedias ni dimensionar. Las vidas perdidas siempre serán tragedias que nos parten el corazón. Esto no sería una experiencia turística, no habría fotos... ¿qué habría?

Mi decision se fue haciendo más clara después de mi visita a Berlin y a Varsovia, resulta que historicamente agosto es un mes... intenso y perfecto para visitar. Luego entraré en detalles, pero ya se que no tengo estomago, ni corazón para eso. 

Supongo que no necesito aclarar mi decisión. Respeto a los que no comparten mi opinión o más bien mi sentimiento. Tal vez esto exige un tipo de fortaleza de la que carezco, pero al mismo tiempo me permite hacer uso de aquello que se necesita para reconocer cuando algo me sobrepasa.

¿Ustedes qué harían? y donde creen que es la ultima parada del tour?

#DRAMAQUEEN


CONVERSATION

2 comentarios:

  1. mmm Sos muy valiente, considero que si bien nuestra generación no fue víctima directa de esas guerras, las consecuencias de las mismas aun nos impactan y creo que el hecho de visitar esos lugares, mas que turismo debe verse y entenderse como una forma de perdonar y sanar el espíritu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo Javi. Gracias por lo de valiente, no me siento muy valiente pero si me siento bien con mi decisión. Un abrazo y gracias por leerme! x

      Eliminar

Back
to top