HABLEMOS DE VIAJES Y NACIONALIDADES

Sé que el sueño de la mayoría si no todas las personas que conozco: es viajar. Como para variar el mio también. Me encantan los aviones, los vuelos y amo los aeropuertos.

En el último viaje que hice en avión me pasaron cosas muy peculiares y para los que no me conocen personalmente (y se perdieron el post en el que lo mencioné) mi cerebro lidia de cierta manera con la información; hace asociaciones extrañas. Así que con lo peculiar viene lo aleatorio.

En el vuelo de ida estuve sentada junto a pasajeros agradables que durmieron, comieron y sonrieron cuando debían. ¿por qué comienzo con este dato tan básico? Porque cuando se trata de compañeros  los hay de todos los estilos, y estar en un aparato casi sellado a miles de pies de altura, sin opción de esconderse en el baño por mucho tiempo con un compañero tipo Sheldon Cooper no es mi idea de “interesante”.  Por ese lado todo bien. Luego vino lo impresionante.

Lo impresionante de este viaje no fue ver como la azafata intentaba sonreír cuando el resto de su rostro y lenguaje corporal delataban las ganas que tenía de arrojarnos a todos por una salida de emergencia. No. Lo impresionante fue que por primera vez vi otros aviones compartiendo cielo con aquel en el que iba. Es hermoso. Mi español se queda corto.  Entre las nubes se encuentran unas vistas maravillosas, de esas que te roban el aliento, te hacen dar gracias, te devuelven la humildad y te dan un sentimiento de bienestar tan profundo que lo único que quieres es compartirlo. De hecho lo hice, cuando publiqué esto:

Tal vez son las luces, tal vez fue el cielo nocturno lleno de pequeñas estrellas fugaces transportando sueños, tal vez es mi espíritu reconociendo cerca su hogar... por la razón que sea, pido que estés bien. Deseo que ames, que seas amado, que si lloras alguien te de un abrazo, que si te sientes perdido encuentres tu camino y que te haga feliz, que si tienes miedo, lo aceptes y actúes a pesar de él; que seas humano, que vivas en el presente aún si tus ojos se preguntan por lo que viene. Que vivas. Que vivas. Que vivas. #love2theWorld 

En el vuelo de regreso, después que mi sentido del humor se retorciera tanto como una vez lo hizo la conciencia de los políticos y diera “play” a “Message in a bottle” justo en el momento del despegue (de un vuelo transatlántico), no pude evitar notar a una de las azafatas –no es obsesión solo observación- sin duda neerlandesa, cuya cabeza evitaba el techo del avión por escasos centímetros.

Después de ese vuelo y gracias a un libro en el que alguien con algo de humor habla sobre estereotipos de nacionalidades, pensé: ¿cómo puedo afirmar que era Neerlandesa? Luego me resultó inevitable plantearme el mismo ejercicio que el personaje.

Si yo fuera neerlandesa sería súper alta, tendría un nombre tipo Nortje y pasaría media vida explicando como pronunciarlo, me reiría (sin crueldad) de los que piensan que netherlands/países bajos es igual a Holanda y de los que pronuncian Schiphol como si fuera una palabra en inglés.

Luego pensé: Los suecos también son altos. Si fuera sueca mis piernas llegarían hasta donde ahora llega mi cabeza, me llamaría Lisbeth Sjölander  (o algún otro nombre con diéresis) sería DJ o artista y sería feliz de hablar un idioma que es tremendamente difícil de aprender.

¿qué tiene que ver esto con el principio de mi historia de viaje? Que llevaba una maleta de mano pesada y soy demasiado baja para meterla en el compartimiento superior sin el miedo a que caiga sobre mi cabeza o perder un brazo.

Y ustedes, basándose en estereotipos (que todos sabemos no son siempre acertados) ¿de dónde serían?


Para todos mis viajeros intergalácticos esto es para ustedes:

"Más allá de la tormenta
parto de viaje
mi alma al viento
el corazón elefante,
partí de aquí
para encontrarme con la vida
vivir
enormemente
sobre los hombros de gigantes."
Fréro Delavega




CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top