LOS FRANCESES: EXPECTATIVA VS REALIDAD


Hace unos meses que vivo en Francia y  he estado documentado y compartiendo mi experiencia, pero no por este medio. Cuando yo pensaba en Francia muchas cosas distintas pasaban por mi cabeza. No se qué es lo primero que piensan ustedes cuando les mencionan este país; pero por mi parte eran las cosas más clichés, pero con mi estadía aquí me doy cuenta que todo cliché tiene su justificación. Les comparto mi primer post sobre Ma vie en France/Mi vida en Francia: la expectativa vs la realidad de vivir en Francia; rodeada de franceses y todo eso.

1-    Fromage, fromage, fromage. (Queso, queso y queso) ¡Los franceses no pueden vivir sin él! Mis expectativas no llegaban ni a los talones de la realidad, incluso dicen que tienen un queso distinto por cada día del año. Además de tener x cantidad de quesos, dependiendo de la región así mismo tiene sus particularidades. El queso al almuerzo y a la cena NO puede faltar. En general cuando los colombianos venimos acá  nos ponen al frente un queso medio fuerte y ya estamos haciendo la cara.  En serio me dio pesar de mi profesor de francés en Colombia porque ¿cuál es el queso más fuerte que nosotros tenemos? ¿El costeño? Mi némesis en el mundo del queso es el roquefort (hágale, búsquelo).

2-    Que si el mar se convirtiera en… Vino, acaban con la vida marina. Uno encuentra vino desde 1,50€ (pues me han dicho ;) ) y no un juguito de uva cualquiera, vino con un porcentaje de alcohol llamativo; con decirles que con una botella de 8€ usted tiene derecho a sentirse sofisticado. En algunas familias se bebe todos los días, es la sobremesa; esa vaina baja como jugo. ¡Ah! Pero ¿tomar cerveza todos los días? Eso es de alcohólicos.

3-    Cada persona es un mundo… y una chimenea. ¿Realidad? ¿Ustedes qué creen? Es de hecho muy popular hacerse sus propios cigarrillos. En el transporte público no está permitido fumar, al interior de los establecimientos tampoco. El resto del mundo es de los fumadores y ellos saben cómo aprovecharlo. Ni me mencionen los cigarrillos electrónicos, más tiempo tardo yo decidiendo qué sabor de helado comprar que un francés decidiendo que prefiere un cigarrillo de verdad.

4-   P implica Q: Son europeos, luego son puntuales. ¿Realidad? Falso de toda falsedad. No hablo de unos cuantos, en general los franceses no son puntuales, tampoco los buses ni los trenes. Yo no sé qué problema tienen con el reloj pero al final siempre terminan corriendo. Parece que ellos llegaron tarde a la repartición del don de la puntualidad porque logran poner de los nervios a los alemanes, neerlandeses, eslovacos y yo creería que a la mitad de Europa… y a mí.

5-    Oh l’amour! París es la ciudad del amor. Esto es en realidad un poquito gracioso cuando te das cuenta que los únicos que sienten amor hacia París (y su equipo de fútbol) son los extranjeros y parisinos. Fin.
  
6-   Que las ciudades son muy limpias.  No voy a decir que tengan un problema de basura en las calles porque sería mentira, pero sí hay un pequeño y desagradable problema: las heces de perro. Cuando vengan presten atención por donde pisan, incluso si les dejan bolsitas por todos lados para que recojan lo que hacen sus queridísimas mascotas, se pueden llevar su sorpresita en el zapato.

7-    Pardon mon french: que son odiosos con su idioma y odian el inglés. No voy a decir que todos –en especial porque las nuevas generaciones se interesan mucho por saber inglés- pero hay suficientes como para que se note. Yo creo que entre el top de las formas de hacer pasar un mal rato a un francés está un mundo sin vino y una persona que se les acerque con mal francés y buen inglés. Acá todo lo traducen, algunas cosas no tienen mucho sentido pero todo tiene que ser transformado en francés y lo que no se traduce le ponen un artículo en francés y es pronunciado como una palabra en francés. Yo sigo esperando encontrar una serie subtitulada en televisión.

8-  Petit, petite: son todos delgados. La verdad creo que es cierto. Uno pensaría que de tanto pan, queso y vino los franceses tendrían un porcentaje alarmante de personas con sobrepeso pero no. Y cuando uso el adjetivo petit es porque no solo son delgados sino como pequeños y todo está hecho proporcional a este tipo de estructura corporal. No digo que no haya personas altas, porque las hay, pero pareciera que todos salieron de un moldecito. Mi metro con algo y yo nos “camuflamos” por eso no me daba cuenta hasta que vi los “problemas” de las personas que conozco que superan los 1,70 m.

Y el que causa curiosidad a muchos…


9-   Oui ou Non? Que si sí o si no. La realidad es que los franceses sí se bañan ¿ok? El asunto es ¿en qué momento? Muchos lo hacen en las mañanas antes de ir a sus oficinas, otros lo hacen en la noche después de regresar del colegio (en el caso de los niños) y del trabajo. Se despiertan, se visten, se van a trabajar/estudiar, luego regresan a la casa, se bañan y a dormir. 

Con toda la seriedad del caso, la verdad es que la realidad supera mis expectativas y de una buena manera. Vive la France y todos sus quesos que no me permitirán tener los abdominales que veo en instagram.

¡Feliz semana!



CONVERSATION

0 comentarios:

Publicar un comentario

Back
to top